Enséñale a decir su palabra

La alfabetización es mucho más que  lectoescritura. Es una actividad permanente que evoluciona y transforma a la sociedad y al hombre

Esta mañana las calles se han despertado de un largo sueño veraniego. De nuevo, los niños toman la ciudad y llenan de risas, gritos y traqueteo de ruedas los rincones que hasta entonces permanecían aburridos.
Primaria vuelve al cole y además lo hace justo después del Día Mundial de la Alfabetización, que fue propuesto por la ONU y la UNESCO en 1967 y que desde entonces, se celebra todos los 8 de septiembre.

Sin embargo, y a pesar de los avances que hemos vividos, hay más de 120 millones de niños privados de la educación básica y la situación no parece mejorar. Las nuevas tecnologías, TIC, y los retos que suponen para el sistema educativo han provocado el nacimiento de una brecha digital que en muchos casos transforman el conocimiento en algo inaccesible.

¿Qué es la alfabetización digital?

Internet y las TIC constituyen el ágora del siglo XXI, donde la cultura, el entretenimiento y la comunicación se mueven. Este es el espacio favorito de niños y jóvenes. De hecho, según datos facilitados por the cocktail analysis, el 83% de personas entre los 15- 23 años forman parte de una red social.
Ante esta situación, el sistema educativo formal debe dejar de obviar la realidad. No tenemos derecho a seguir ignorando nuestro deber como educadores, no podemos seguir aumentando la brecha digital. Es necesario promover el desarrollo de una alfabetización digital.

Desde que en 1958 la UNESCO diera la primera definición de alfabetización, esta ha evolucionado y ha dejado atrás su carácter meramente instrumental de lectoescitura.
Así pues, la alfabetización se consigue cuando el individuo es capaz de dominar y controlar cualquier característica básica de la sociedad en la que vivimos y en la que debe desenvolverse. Por tanto, como indica Gutierrez (2003) la alfabetización se alcanza cuando las personas pueden utilizar las herramientas disponibles para enfrentarse críticamente a distintos tipos de texto y valorar lo que sucede en el mundo y mejorarlo en la medida de sus posibilidades.
Por tanto, la alfabetización tiene lugar cuando en el proceso de relación, interactividad e interacción el individuo desarrolla su personalidad y crea su propio conocimiento.

Dia de la alfabetizacion

Enseña una alfabetización digital

Es más de una ocasión, las competencias mínimas de la alfabetización digital terminan reducidas al manejo de las  de las TIC, sin propiciar el conocimiento y la comunicación interpersonal que sólo un docente puede ofrecer. Esto provoca un espacio de nulo entendimiento entre el profesor y los estudiantes. Crea una distancia cada vez mayor entre la escuela y la realidad de los alumnos.

Por tanto, para que la alfabetización se dé debemos huir de los planteamientos puramente instrumentales. La mejor manera de conseguirlos es a través de unos objetivos:

– Fomentar la comunicación a través de distintos lenguajes y medios
– Desarrollar la autonomía personal y el espíritu crítico
– Proporcionar el conocimiento de los dispositivos y herramientas culturales

El proceso de aprendizaje tiene que nacer desde una recepción crítica que promueva la expresión y la participación. Es la única manera de que la alfabetización sea conocimiento.

Os dejo un vídeo sobre la evolución de la alfabetización.

Leave A Reply

Navigate