Antes de humano eres SER
Innovación educativaPensar y educar

Antes de humano eres SER

El aprendizaje a través de los sentidos permite el desarrollo de la inteligencia lógica y emocional

Lo más importante para un docente no es prepararse la programación, ni si quiera saber de qué hablar. Lo verdaderamente relevante es que entienda que el ser humano es social.
Nuestro cuerpo no es nada sin el lenguaje, la expresión y la comunicación. Son estos los pilares del desarrollo humano y aunque pueden parecer conceptos idénticos, la realidad es que cada uno de ellos tiene su papel a la hora de forjar la identidad del individuo y por ello deben tener un espacio preferente tanto en el aula como en la vida del educador y del estudiante.

Reconectamos

El mindfulness ha desempolvado una técnica olvidada, o más bien relegada: la psicomotricidad.
Se trata de una metodología que tiene como objetivo ayudar al ser humano a conectar con lo que le rodea a través de su cuerpo. Para ello parte de la idea de que el hombre es una unidad y no una suma de sus partes. Sólo si trabajamos esa unión entre: cuerpo, mente y entorno logramos alcanzar el equilibrio personal y social.

Así pues, la psicomotricidad:

– Busca el desarrollo armónico del individuo a través de ejercicios que favorezcan el movimiento, la experimentación y el conocimiento.

– La necesidad de comunicarnos es innata al hombre por lo que esta técnica puede ser practicado a cualquier edad.

Abre los sentidos y crea

Para aprender hay que experimentar y al camino de la experimentación se llega a través de los sentidos. El lenguaje, la expresión y la comunicación son las herramientas que necesitamos para transformar lo que percibimos en conocimiento.
¿Quieres saber cómo?¡ Vamos a jugar!

Mira atentamente esta foto. ¿Qué te susurra? Escucha…
Eso que oyes, que siente o hueles eso es EXPRESIÓN

 La psicomotricidad y el aprendizaje a través de los sentidos

Lee este fragmento de Memorias de África. Estoy segura de que en tu mente imaginarás el lugar descrito y te verás allí. Este proceso lo llamamos LENGUAJE.

“Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngnon. Durante el día te sentías a una gran altitud, cerca del sol, las primeras horas de la mañana y las tardes eran límpidas y sosegadas, y las noches frías.”

Y si queremos entender a qué nos referimos cuando hablamos de COMUNICACIÓN disfruta de este hermoso fragmento de la película de El club de los poetas muertos.

Los sentidos son la puerta hacia el aprendizaje, por ello, nuestra forma de ser determina cómo construimos conocimiento.

One comment

  1. Kris
    Reply

    Un post buenísimo!! Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.