Crea la web de tu colegio
TIC y educomunicación

Crea la web de tu colegio

Como si de un enorme árbol se tratara, las raíces de los centros educativos se han extendido más allá del edificio, del entorno e incluso de las personas que en él se relacionan hasta llegar a la Red.

Y es que, la escuela debe desarrollarse en cada uno de los lugares en los que los seres humanos habitan, incluso el virtual.

¿Cómo debe ser el portal de un colegio?

Al navegar por Internet se puede comprobar que la gran totalidad de los centros ya tienen su propia web. Sin embargo, muchos de ellos no están diseñados para conseguir el fin último de este servicio: fomentar la comunicación y la participación tanto de familias, docentes como alumnos.

Para promover el dinamismo que requiere es necesario que el sitio cuente con una serie de elementos:

Información corporativa: dirección, estructura organizativa, proyecto educativo, historia del centro

Espacios de comunicación: mensajería instantánea, noticias, foros, tableros de anuncios…

Herramientas de gestión: agendas personales y corporativas compartidas, gestión de documentos, reserva de espacios, informes de incidencias, reserva de horas de visita…

Información de interés: enlaces a sitios web relacionados, por ejemplo el AMPA, libro de textos utilizados…

Sin embargo, no debemos olvidar que antes de configurar el portal es necesario saber qué necesidades se desea cubrir.

Haz la web para tu centro

En un primer momento para poder desarrollar la web de un colegio se necesitaba conocimientos técnicos de lenguaje HTML y de diseño. Los portales se creaban con programas de edición como Dreamweaver y se subían al servidor por medio de sistemas de transferencia FTP.

Como es fácil suponer ni el proceso de creación era sencillo ni mucho menos el mantenimiento. Sin embargo, la aparición de programas creados para la gestión de contenidos, los llamados CMS, Content Managemente System, como Joomla!, Drupal o Zikula ha supuesto un punto de inflexión.

Aunque la puesta en marcha de una web requiere de unos conocimientos técnicos, de diseño y arquitectura de la información, el mantenimiento en mucho más sencillo.aines

Sin embargo, el uso de los CMS citados requieren cierto nivel de formación específica por lo que, algunos centros están optando por soluciones más simples, como los blogs (wordpress.org) o gestores de contenidos más simples como Textpattern, ya que éstos sólo precisan de una formación básica en edición.

 Finalmente la decisión de optar por un CMS estándar como Drupal o programas sencillos tales como un blog o un CMS como Testpattern dependerá de la formación del equipo que se vaya a encargar del mantenimiento de la web.

Tendencias

Lo que hemos visto hasta ahora es que las escuelas cuentan con diferentes espacios para comunicarse:

– El portal del centro

– La intranet

– Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje

Pero últimamente se observa una tendencia a unificar todos estos elementos bajo un término general: plataforma educativa de centro.
Esta acepción incluye una serie de servicios adicionales como son: materiales didácticos, bancos de recursos, servicios de blog y wikis, la creación en línea de documentos y artefactos.

Sin duda, las TAC, tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento, están en continua transformación y desde Aïnes seguimos la pista para investigar y comunicar sobre ellas.

ENLACES DE INTERÉS

 Las Consejerías de Educación ponen a disposición de los centros educativos servicios de alojamiento e instalación de los CMS con plantillas adaptadas a sus necesidades:

Consejería de Educación de Extremadura

Departament d´Ensenyament de Catalunya 

Conselleria de Educación de la Xunta de Galicia

Consejería de Educación de Aragón

Tutorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.