Cuando los profesores hacen magia
Innovación educativa

Cuando los profesores hacen magia

El aprendizaje basado en las pasiones garantiza un sólido conocimiento

Javier Fernández Panadero es un mago que convierte una aburrida ecuación en una espectáculo inolvidable.
Pero no es el único de sus poderes. El mayor reside en la capacidad de transmitir a los alumnos su amor y pasión por la ciencia.
Su trabajo demuestra como el camino de la motivación y la creatividad es el más efectivo para llegar al conocimiento. La innovación no tiene por qué estar relacionada únicamente con la tecnología, sino más bien con la metodología y aquello que hace vibrar tanto a educadores como a estudiantes.

El profesor,  un rastreador de pasiones

Mucho se está hablando de las funciónes del docente en la sociedad del conocimiento: guía, fijador de metas, diseñador, mediador de actividades…
Sin embargo, la mayor de éstas es la de rastreador de pasiones. Todos los que se dedican a la educación saben que la motivación es lo que empuja a los estudiantes al aprendizaje y qué mejor ánimo, que la pasión por algo. Pero este no es el único beneficio de detectar pasiones. Cuando los alumnos perciben que al profesor le interesa conocer lo que les gusta y que además lo utiliza para que aprendan, se establece un vínculo entre ellos que facilita la comunicación y la construcción de conocimiento.
La pasión también logra uno de los mayores retos del sistema educativo, la personalización de la educación. El maestro puede tratar a los alumnos de una manera individualizada, por lo que, se crea un aprendizaje a medida capaz de cubrir las necesidades e inquietudes de cada uno.

El ejemplo del profesor Javier Fernández Panadero invita al cuerpo docente a localizar aquello que apasiona a los alumnos,  porque ese pálpito es la clave de que aprendan cualquier cosa y, por tanto, que el aprendizaje se convierta en un hábito para toda la vida.

Sin duda, esta es el verdadera magia de la educación ayudar a que las futuras generaciones sean felices y libres.

Os dejo una entrevista de Javier Fernández Panadero para que podáis disfrutar de la pasión por la ciencia.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-experimentos-para-entender-mundo/1699035/

3 comments

  1. @kristian_rc
    Reply

    Es tan chulo y tan fácil obtener la atención de los más pequeños… Creo que el secreto está en la pasión por las cosas.

  2. Aïnes
    Reply

    Estoy de acuerdo contigo. Las pasiones son el motor del hombre.

  3. javierfpanadero
    Reply

    Me acabo de encontrar con esto… Muchas gracias! Espero que mi trabajo haga ciertas esas palabras tan bonitas. Saludos… Por cierto, nos conocemos??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.