Di libertad y libertad será libre
Innovación educativa

Di libertad y libertad será libre

Conoce todas las posibilidades del lenguaje en el desarrollo del niño

Detrás de cada palabra hay un mundo, porque aquello que decimos habla más de nosotros de lo que nos creemos. El lenguaje es un reflejo de la manera que tenemos de percibir y, por tanto, de entender la realidad. Aquello que expresamos y cómo lo decimos determinará la vida que vamos a llevar.

La mayor parte de los adultos ansiamos esa primera palabra que dirá el bebé pero pocos nos preocupamos de la fase previa. Esa que tiene más que ver con la percepción, la exploración, y el amor. Estos factores serán los que darán sentido a las palabras y permitirán que el pequeño construya su identidad.

Y es que, por medio del lenguaje el niño adquiere no sólo conocimiento del entorno social y cultural en el que se encuentra, sino además, desarrolla la capacidad de abstracción y conceptualización. Es decir, establece las bases de la creatividad.

El lenguaje es lo que nos hace humanos y la comunicación lo que nos define como seres, ya que para que ésta se de es necesario que hayan dos agentes (emisor y receptor) y que el proceso sea libre.

¿Para qué utiliza el niño el lenguaje?

Posiblemente me dirás que para pedir cosas y ese el primer gran error. El lenguaje tiene una gran cantidad de finalidades detalladas por autores como: Karl Büher, Roman Kakobson y M.A.K. Halliday, entre otros.aines

  • Función comunicativa: intercambio de información.
  • Función representativa: se materializa la creatividad, ya que el pequeño atribuye significado a un elemento lingüístico.
  • Función emotiva: lo que el niño siente.
  • Función apelativa: se busca que el receptor haga algo
  • Función de contacto: muletillas que apoyan la conversación. Desarrollo de las habilidades sociales.
  • Función reguladora de conducta: se utiliza para controlar el comportamiento del otro.
  • Función interpersonal: para establecer una relación con el otro.
  • Función personal: para afirmar la identidad y tomar conciencia de uno mismo.
  • Función heurística: permite que el niño explore su mundo interno y externo.

La mayor parte de las veces nos centramos sólo en una, la comunicativa, por lo que, perdemos la oportunidad de conocer mejor las necesidades del niño y por tanto de enseñarle a conectar consigo y su entorno.

El baúl del buf, una actividad para el desarrollo del lenguaje

Se trata de un conjunto de actividades relacionadas con el soplo que mejoran la cantidad y calidad respiratoria de los pequeños. De esta manera se evitan problemas de dicción y se potencia la emisión de enunciados.
El baúl del buf  está dirigido a niños a partir de los dos años, en un principio de una manera individualizada y más adelante en pequeños grupos.

Lo primero que necesitamos es una caja, la cual llenaremos de todas aquellas cosas que inviten al niño a soplar: papeles de diferentes texturas y tamaños, velas, pelotas de ping-pong, molinillos, plumas, globos, silbatos…

Es importante que antes de empezar el pequeño distinga entre aspirar, espirar y soplar. Para ello debes enseñarles a controlar la intensidad y la dirección del soplo, por lo que es bueno comenzar con una respiración abdominal. La actividad no debe durar más de 4 minutos para evitar posibles dolores de cabeza.
A continuación os proponemos unas actividades:

LA VELA

Encendemos una vela y la situamos a unos 10 centímetros del niñ@.  Le pedimos que sople hasta que la apague. Mientras la vamos separando poco a poco. Otra variante es que sople sin apagarla.

 

aines1

 

EL GLOBO

Mantener el globo en el aire

 aines2

POMPAS DE JABÓN

Llenar una botella de agua y con una pajita soplar dentro de ella.
Hacer pompas de jabón más grandes o más pequeñas.

 aines3

ENLACES DE INTERÉS

No te pierdes este video en el que un bebé se emociona cuando escucha cantar a su madre.

aines

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.