Skip to content

Diseña un aula del siglo XXI

Aines

Claves para crear un entorno que promueva la construcción de conocimiento

Si pensamos en palabras que estén asociadas al estilo de aprendizaje 2.0 es fácil que nos vengan a la mente conceptos como: pensamiento crítico, resolución de problemas, comunicación, colaboración, creatividad e innovación.

Si de verdad crees que estas habilidades son necesarias en la educación presente y futura no sólo debes diseñar programaciones acordes, sino que también tienes que procurar que el espacio donde tenga lugar la construcción de conocimiento se respire el mismo espíritu.

¿Qué transmite tu clase?

Es curioso que en la sociedad en la que vivimos en la que todo está en movimiento y actualizado sigamos manteniendo en las aulas una estructura hierática y sobria. Esa en la que los pupitres forman filas paralelas que están orientadas hacia la pizarra y la mesa del profesor. Este diseño es adecuado para una forma de educar basada en la exposición, la verticalidad y la pasividad. Sin duda, no es una filosofía 2.0.

Para empezar la organización no debería ser permanente, sino que tendría que adaptarse a las necesidades de cada momento. Además de facilitar la tarea que se va a ejecutar ayuda a mantener alto el interés y la curiosidad del estudiante.

El diseño del aula es una oportunidad de comunicación con los alumnos. Consulta sus sugerencias, es posible que con ellas puedas obtener pistas sobre el tipo de aprendizaje que desean recibir y por tanto personalizar la programación en función a sus intereses.

Ejemplos de diseños

Mario Prenky propone cinco formas de estructurar el aula acorde a las necesidades que se puedan dar.

 Aines Esta organización facilita la interacción entre los grupos. Por lo tanto, promueve el trabajo colaborativo y el desarrollo de comunidades de aprendizaje.
Como vemos la mesa del profesor ocupa un puesto secundario. El conocimiento es creado por el alumnos mientras el docente actúa como un guía.
 AINES La estructura mixta permite la creación de diferentes espacios de trabajo según los requerimientos de la actividad.
Así hay un espacio para el aprendizaje individual y otro colaborativo.
Nuevamente el profesor actúa como un agente secundario.
 Aines Esta organización en círculo es muy adecuada para la comunicación. Con este diseño se logra crear un ambiente positivo y equitativo.
El protagonismo recae en el estudiante.
 Aines La estructura en U promueve un trabajo personalizado y motivador, ya que pueden ver como el resto de sus compañeros están inmersos en la labor.
 Aines Esta estructura promueve la interacción docente- alumno. Es útil para aquellos casos en los que el profesor tiene que explicar conceptos a los estudiantes a la vez que estos tienen que ampliar  o crear información.
En este caso el profesor ocupa un mayor espacio de protagonismo pero no como altavoz sino como elemento referencial, como punto de partida para que el alumno construya su conocimiento.

Si queréis ampliar información os adjunto fuentes de consulta:

http://en.calameo.com/read/000646841323d3472809b

http://www.aassa.com/uploaded/AASSA_Newsletters/Archived_Newsletters/AASSA_March_Newsletter_2012.pdf

2 Comments Post a comment
  1. @kristian_rc #

    Qué chulo!!

    septiembre 13, 2013

Trackbacks & Pingbacks

  1. Diseña un aula del siglo XXI - Aines .:I...

Leave a Reply

You may use basic HTML in your comments. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Current day month ye@r *