Skip to content

Diseño para todos

01-e-accesabilidad

Hoy en día navegamos en Internet durante horas y horas, ya sea por ocio o por trabajo. Surfeamos por la sociedad de la información y nos adentramos en las webs con el afán de aprender y estudiar temas que antes sólo eran accesibles en la universidad.

Toda los datos a un clic. O por lo menos eso parece. Aunque en muchos casos, concretamente 600 millones, ese único clic no es suficiente, ya que el que está detrás puede ser una persona con discapacidad con importantes problemas para acceder a la información.
Por lo tanto, para que todos tengamos los mismos derechos en la sociedad de la información hay que tener en cuenta unas pautas reunidas bajo lo que se conoce como: e-accesibilidad.

La e-accesibilidad está constituida por una serie de normas sobre las que se debe sustentar el diseño y la creación de contenidos. Gracias a éstas todas las personas, independientemente de sus necesidades especiales, pueden acceder y disfrutar de la información que hay en la Red.

Para que la Web sea igualitaria hay que tener presente a todos los tipos de personas que existen en una sociedad tanto si tienen discapacidad como si no, así como todos los tipos de necesidades: visuales, auditivas, físicas…
Todos tenernos el mismo derecho a la información.

Con este objetivo se rige la la W3C. Se trata de una entidad cuyo objetivo es promover una Red accesible para todos y para ello propone una guía y un test con el que el usuario puede comprobar la accesibilidad de la página que está creando o consumiendo.

Accesibilidad en páginas web from MuseuMaritim

Así pues, cuando se crea y diseña un sitio web siempre se tiene que tener en cuenta las necesidades especiales de la población y desarrollar un software que permita disfrutar de una experiencia completa. Por ejemplo en España hay 3.528.221 personas con alguna discapacidad (9% de la población total) sin contar a los no censados que tienen alguna discapacidad típica de la edad. Esto es una gran cantidad de usuarios que nos dejamos fuera por no seguir ciertas pautas.

02-e-accesabilidad

Algo tan sencillo como que la web tenga un código XHTML alternativo para describir la imágenes, herramientas para poder hacer el texto más grande, subtitulo en los vídeos o un buen contraste de colores hace que sea más sencillo el acceso y la usabilidad.

Por suerte, toda web oficial del estado se rige por unas normativas que obligan a que el site sea totalmente accesible. Todo lo que esté relacionado con educación, empleo, gobierno, comercio y sanidad debe de haber pasado una serie de pruebas.

Lo malo es que normalmente el coste de hacer una web accesible puede suponer la pérdida de experiencia de usuario y diseño por una mayor usabilidad. Por suerte, esto cada vez se va solucionando, creando webs en paralelo con la misma información, o utilizando el responsive design no solo en la adaptación de la web al formato del navegador sino adaptándolo según las capacidades de usuario.

03-e-accesabilidad

Pero aunque esto cada vez es más normal, la realidad es que la cantidad de webs con e-accesibilidad es mínimo, y está en nuestras manos el que toda la Red lo sea.

Hay que pensar que hacerlo nos ayudará a aumentar el número de potenciales visitantes del site, reduce el tiempo de carga de las páginas y servidor web, aumenta la usabilidad y sobre todo, nos implica socialmente. Pero claro, aunque tengamos todos estos pros, hay uno que pesa más. El coste monetario de más que conlleva hacerlo bien.

Para finalizar, comentar que la Red ya no es solo la pantalla del ordenador. Ahora con los móviles, las tablets, los Smart TV, es decir, con cualquier dispositivo, estamos conectados a Internet. La llamada futura casa domótica ya es una realidad: desde neveras, ventanas incluso gafas, que usan la Web para dar información y mejorar su uso… y tiene que llegar para todos por igual!

Aunque parezca un esfuerzo humano y monetario, el mundo será un  lugar más justo y mejor si lo tenemos en cuenta y creamos aplicaciones útiles para todos. Igualdad no es dar lo mismo a todo el mundo. Es dar a cada uno lo necesario para poder llegar al mismo sitio.

Estandares Web, Accesibilidad y Usabilidad from ricardogil

 

Enlaces de interés

· PDF Discapacidad y eAccesibilidad de Fundación Orange

· PDF E-AccEsibilidAd de La Junta de Castilla León y Orsi.es

· Web de la W3C

 

ACERCA DEL AUTOR: Andrés Sanchís
Diseñador de UI y algo de UX, ilustrador, Director de arte interactivo, diseñador gráfico freelance y cofundador de Squid&Pig,  Cabeza pensante de OFN y blogger en Ateneu Popular.
WEB  ·  BLOG  ·  TWITTER  ·  LINKEDIN

Leave a Reply

You may use basic HTML in your comments. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

Current day month ye@r *