El aprendizaje no tiene fecha de caducidad
Innovación educativaTIC y educomunicación

El aprendizaje no tiene fecha de caducidad

Conoce las posibilidades de crear un entorno personal de aprendizaje

Las nuevas tecnologías han ido eliminando barreras sociales, culturales e incluso demográficas. El conocimiento es diáfano y la función de la escuela y de los docentes es proporcionar herramientas necesarias para que las personas sean capaces de construir su conocimiento a lo largo de la vida, es decir, crear lo que se conoce como entornos personales de aprendizaje, PNL.

Para ello, la persona tiene que adquirir una serie de competencias, que ya explicamos en el cuento interactivo y que  os recordamos ahora:

 

1. Investigar, evaluar y seleccionar las fuentes de información

2. Conocer los medios para saber cómo trabajar con ellos

3. Producir materiales digitales

4. Comunicarse con los otros para consumir y crear conocimiento.

Una vez que dominas estas habilidades desarrollas unas serie de aptitudes que te convierten en un agente activo en la sociedad en la que vives:

Gestionar el propio conocimiento: con esta capacidad, el alumno es capaz de fijar sus propios objetivos y actuar de manera autónoma a la hora de decidir aquello que debe aprender para alcanzar la meta propuesta

Pensamiento crítico: de esta manera la información es desmenuzada desde todas las perspectivas. Dominan la tecnología y los medios de comunicación. Se transforman el prosumer creadores y consumidores de  contenido. Adquieren la capacidad de resolver cualquier tipo de problema, planificar proyectos, investigaciones y sobre todo, llevar a cabo toda iniciativa que se propongan.

Pensamiento creativo: el control de la Red y de las nuevas tecnologías les ayuda a desarrollar una mente innovadora capaz de crear productos e ideas originales. La imaginación y la improvisación se convierten en elemento esenciales para afianzar un conocimiento que se construye desde cualquier rincón de la vida del estudiantes.

Si queréis valorar cómo de fuerte es vuestro entorno personal de aprendizaje, os dejo un test elaborado por Lisa Nielsen.

aines

One comment

  1. Adrián González Jiménez
    Reply

    Me gusta el concepto y me parece muy interesante, aunque le veo algunas lagunas.

    No cabe duda de que el tema de la globalización de la comunicación gracias a las nuevas tecnologías es una realidad actual, pero quizás estos planteamientos son demasiado excluyentes con lo analógico.

    Y entiendo las limitaciones de lo analógico respecto a la tecnología e Internet, pero no me parece que hayamos llegado ya a un estadio de progreso que nos permita desvincularnos totalmente del lugar donde venimos.

    Por poner un ejemplo: tengo asignaturas en la universidad en las que los profesores crean grupos de Facebook para que exista en ellos comunicación e intercambio de contenidos, pero yo los entiendo como un complemento a mi trabajo particular que, en todo caso, siempre pasa por trabajar en papel y en hacer correcciones de trabajo presenciales. A día de hoy no puedo trabajar única y exclusivamente mediante tecnología, ni desarrollar íntegramente por ordenador mi trabajo.

    Por no entrar en el tema de que Internet es una gran herramienta, pero de doble filo, porque el mismo sitio en el que puedes compartir contenidos productivos es aquel en el que puedes jugar al Candy Crush Saga… Obviamente, cada uno tendrá sus ladrones de tiempo, pero es una perspectiva que no debemos perder de vista a la hora de analizar estos medios; un grupo de estudio en una biblioteca va a seguir siendo más eficaz que un chat grupal en Skype… al menos por algún tiempo. Así pues, un test en el que el 90% de los ítems hace referencia a mi uso de redes sociales o blogs no se ajusta a la realidad, porque la mayor parte de mi trabajo no radica en esos medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.