Generación Net
Innovación educativaTIC y educomunicación

Generación Net

¿Quiénes son? ¿Qué los diferencia de sus predecesoras? ¿Cómo viven y se relacionan?

Da igual desde la ventana a la que te asomes, el mundo ha cambiado y está cambiando a cada momento. Muchas definiciones intentan explicar la realidad en la que nos encontramos pero como dice Manuel Area y Teresa Pessoa (2012)  lo más característico del entorno 2.0 es que es difuso e inestable, por esta razón no hay una identificación universal, sino diferentes formas de acércanos al ciberespacio.
En este mundo cambiante fruto de la revolución digital desarrollada a finales de los 80 y principios de los 90 nace una generación que va a reclamar otra forma de aprender, trabajar y divertirse. Don Tapscott los identifica con la letra N, por el anglicismo net, pero no es la única manera de llamarlos, también se les conoce generación milenio, nintendo o digital.
En cualquier caso, la generación net, como la web 2.0, puede ser definida de multitud de formas y en esa identificación abierta, flexible reside su propia esencia.

Pero ¿qué les hace tan especiales?

Las generaciones antecesoras surgieron como resultado de acontecimientos que provocaron una transformación sociocultural y aunque, la actual, comparte esta característica, a través del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, la diferencia que les distancia del resto es las velocidad en la que esa transformación se ha dado.
Los Baby Boomers, la generación X o la Y cambiaron su entorno de una forma pausada, incluso de una a otra podemos observar líneas de unión que hacen de transición. Pero la Generación Net ha dado un gran salto cualitativo “al pasar de simple espectadores a usuarios con grandes posibilidades de participar, jugar, entretenerse, buscar, hacer, resolver, establecer relaciones, llevar a cabo proyectos conjuntos a pesar de la distancia y el tiempo.“ (Ferreiro, 2006) que ha obligado a empresas e instituciones a acelerar el ritmo de investigación para dar respuesta a este nuevo grupo.

¿Cómo son?

Ramón Ferreiro (2006) detalla las características que definen a la Generación Net:

  1. Sienten una gran atracción por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, por conocerlas, emplearlas, poseerlas
  2. Poseen una gran capacidad de adaptación a cualquier actividad que requiera el uso de las TIC´s
  3. Tienen un importante afán consumista, no sólo de tecnología, sino de todo aquello que forma parte de su estilo de vida: ropa, comida rápida, utensilios de uso personal…
  4. Tienen una actitud abierta al cambio en el modo de percibir la vida
  5. Son activos, visuales, propensos al intercambio y emprendedores mediante el uso de las TIC
  6. Tienen habilidades de multitarea. Son capaces de escuchar música, trabajar con varias ventanas al unísono, atender al teléfono, responder a una pregunta que se le hace en ese mismo momento
  7. Son cuestionadores de autoridad y exigentes hacia el status quo reinante
  8. Sensibles a las actuaciones de sus padres y maestros en todo lo relacionado con su crianza
  9. Inmediatez en la toma de decisiones
  10. Actitudes infantiles, que van dese el capricho hasta el rechazo  de la responsabilidad pese a su edad y preparación académica.

La Red es el universo en el que se mueve esta generación, donde aprenden, se comunican y crecen y el elemento que mueve al medio y a este grupo es la creatividad.

One comment

  1. @kristian_rc
    Reply

    “La creatividad viene dada de la curiosidad y la inquietud”. La velocidad de crecimiento de esta generación muchos no la entienden. Son capaces de estar sentados jugando a la consola o frente al ordenador sin perder facultades sociales. La crítica a esta nueva forma de crecimiento considero que no es más que el miedo y la incomprensión. Ellos están acostumbrados a un ritmo que a otros nos cuesta seguir. Aprendamos unos de otros. Muy buen post!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.