Herramientas culturales para construir conocimiento
Innovación educativaTIC y educomunicación

Herramientas culturales para construir conocimiento

Google glass e iWatch nuevas posibilidades para el aprendizaje

Te aseguro que si me dan una hormigonera, un martillo y una paleta sigo sin tener ni idea de hacer una casa, porque las herramientas no crean lo hacen los hombres con el conocimiento.

El nacimiento de Google glass y los rumores del próximo lanzamiento de iWatch por parte de Appel ha provocado en la Red una nueva oleada de debates acerca de las aplicaciones educativas de la tecnología.
Por un lado, los defensores de las TIC´s ven en ellas un cambio en el sistema educativo, mientras que los opositores las acusan de un deterior cultural sin precedentes. Sin embargo, no creo que ninguna de las dos posturas esté en lo cierto. Ni la tecnología puede transformar automáticamente el sistema de enseñanza tradicional, ni las TIC´s  son los enemigos de la educación. El problema de la escuela no está en la incorporación tecnológica en el aula, sino en el modelo comunicativo vertical y secuencial que impide un apertura hacia el exterior.

El conocimiento no se adquiere por tener un tableta o navegar por Internet del mismo modo que encender un interruptor no me convierte en electricista. El acceso a la información no garantiza el aprendizaje, es el docente, quien tiene que guiar al estudiante en este proceso.
Para ello, Marco Silva explica que el profesor debe tener presente el principio de interactividad en todo el desarrollo pedagógico.  Por tanto, debe abandonar el modelo de comunicación unidireccional, de uno a todos y pasar al paradigma interactivo de todos a todos.

Es por ello que las escuelas deben transformar las nuevas tecnologías en herramientas culturales que permitan el desarrollo de una alfabetización digital y  garanticen a los estudiantes habilidades tales como el conocimiento compartido, la creatividad y la innovación. Dichas competencias son necesarias para que los alumnos sean agentes activos y no meros consumidores de mensajes.

Así pues, la escuela debe aspirar a convertirse en un espacio que promueva la experimentación y la innovación, por lo que, será necesario desprenderse de los viejos modelos y aceptar que el conocimiento se ha descentralizado.

Para terminar el post os dejo una viñeta de humor creada por Nitrozac y Snaggy en The Joy of Tech:

Google glass and iWatch

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.