¿Por qué usar el podcast en el aula?

Según el informe sobre mobile marketing publicado por Interactive Advertising Bureau, el 74% de los jóvenes consumen tecnología móvil

En el Houston Community College han realizado una investigación cuyos datos ponen de manifiesto que aquellos alumnos que pueden acceder al contenido a través de su teléfono móvil, emplean más tiempo en el trabajo de dichos materiales  que aquellos que lo haces únicamente por medio del ordenador.
Los métodos m- learning, y en concreto el podcast, permiten que el aprendizaje pueda darse en cualquier momento y lugar. Esta característica entronca con el principio pedagógico de la sociedad del conocimiento que busca garantizar que las personas adquieran las habilidades necesarias para ser constructores de conocimiento.

Isabel Solano propone una serie de razones que justifican la presencia del podcast en el aula:

– Permite compartir conocimiento y experiencia con el otro
– Fomenta la participación activa del estudiante
– Ofrece la posibilidad de desarrollar una programación creativa y original que motive a los alumnos
– Contribuye a diversificar la expresión cultural y lingüística en el aula
– Tiene lugar el desarrollo de las competencias sociales como la colaboración y el aprendizaje en red.
– Se logra la alfabetización digital que permite crear audiencias críticas
– Facilita la creación de un aprendizaje personalizado.

Programación didáctica de un podcast

Antes de sumergirnos de lleno en esta nueva tecnología debemos tener claro cuál es el objetivo que perseguimos. El educador no puede olvidar que las TIC son herramientas que nos ayudan en el proceso de enseñanza- aprendizaje pero que jamás pueden sustituir la labor pedagógica del docente.
Una vez matizado este punto os dejamos unas recomendaciones:

1. Selecciona el tema sobre el que quieres profundizar. Deja que el alumno participe en la elección le ayudará a implicarse en la tarea.

2. Establece un guión en el que queden claros puntos como: título, tema, audiencia, duración, miembros del equipo, contenido y desarrollo

3. Promueve la tarea de investigación para desarrollar el tema propuesto: explica los conceptos básico para que puedan organizar la información encontrado, invita a que escuchen podcast relacionadas con la materia…

4. Determinar el formato del podcast: Dramatización, narrativa, material complementario a la clase magistral, prácticas de vocabulario, entrevistas, programa de radio, gamificación…

La West Virginia University indica cinco pasos básicos para desarrollar el podcast de una manera efectiva.

 

aines

Experiencias educativas con el podcast

El proyecto Grimm está creado por docentes para docentes. Aquí puedes encontrar inspiración para tus clases. Son las vivencias de profesionales como tú que ven en la tecnología un aliado. El sitio ofrece recursos de calidad, guías y tutoriales formativos.

Otra iniciativa muy interesante es la realizada por el CEIP de San Walabonso de Huelva. Han creado una serie de audiolibros desarrollados por alumnos de primaria. De esta manera se ha logrado incentivar la lectura.

Programas para la creación de un podcast

Si te ha picado la curiosidad, te invito a que crees tú primer podcast. Aquí te dejo algunos programas que te pueden resultar útiles. No olvides contarnos tu experiencia.

NOMBRE DE LA APLICACIÓN CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES ¿ES GRATUITA?
Audio Hijack Pro Para MacOs. Permite grabar audio desde cualquier aplicación No
Audition Sirve como reproductor de audio. Permite editar y hacer broadcasting
EasyPodcast Un programa que ayudar a crear tu  podcast de una manera sencilla
Gcast Es un servicio que permite grabar, mezclar y difundir los podcast
Odeo Odeo Studio es una herramienta de grabación de audio que traba en el navegador web

 

Leave A Reply

Navigate