Técnicas pictóricas en educación infantil
Destacados

Técnicas pictóricas en educación infantil

La creatividad juega un importante papel en este caso. Los materiales reciclados pueden ser un buen recurso para que el niño explore su propio cuerpo y experimente con elementos no usuales.

Sin embargo, las técnicas pictóricas más comunes son: la pintura de dedos, con pincel, el estampado y el teñido.

Antes de poner en práctica cualquiera de ellas tenemos que tener en cuenta varios aspectos:

– Los utensilios deben ser acordes a las necesidades físicas de los pequeños, es decir, tienen que ser con empuñadura gruesa. A medida que crezcan ésta puede disminuir.

– El familiar o el educador deben explicar el uso de la herramienta y las normas de limpieza. Además de jugar y experimentar, los niños tienen que aprender a cuidar y respetar el material.

En este post vamos a ir explicando cada una de ellas de manera detallada.

Chorreo, goteo y salpicado

A partir de los 24 meses los pequeños ya pueden empezar a experimentar con estas técnicas. El soporte utilizado debe ser lo más amplio posible, sobre todo, en las edades más tempranas. Lo importante es que experimenten y se expresen libremente. Los límites se podrán trabajar más adelante.

CHORREO FINALIDAD

Procedimiento:

Colocamos un soporte vertical ligeramente inclinado en la parte inferior. Se prepara un recipiente con témpera mezclada con agua y se le invita a presionar el pincel sobre el papel para hacer que la pintura resbale.

– Aprende que existe una relación entre la presión que se ejerce y la velocidad con la que la pintura desciende.

– Es una buena manera de introducir el concepto de tiempo.

GOTEO FINALIDAD
Procedimiento:
Dejar que la pintura se deslice por el pincel hasta que choque con el soporte escogido. La posición más adecuada es el niñ@ de pie delante de un papel situado en el suelo.

– Ejercita la paciencia y el control muscular.

– Descubre nuevas formas y colores.

SALPICADO FINALIDAD

Procedimiento:

Se unta el pincel con pintura y mediante un golpe enérgico de muñeca estrellamos la pintura sobre el soporte.

Los movimientos pueden ser suaves, enérgicos o repetidos.

– Control corporal

– Adquisición del ritmo

Estampado y teñido

Es la técnica pictórica perfecta para combinar diversión y reciclaje. Sin embargo, no es adecuada para menores de 30 meses ya que requiere de cierta motricidad fina.
Así pues, esponjas, tapones de corcho, patatas crudas partidas por la mitad… Pueden ser aliados perfectos para experimentar. Untamos la superficie de estos con pintura y después, mediante presión, creamos formas en el soporte elegido.estampado_aines

En cuanto al teñido está basada en la absorción de pintura por parte de algunos materiales que tienen esa propiedad, por ejemplo, una servilleta de papel. De esta manera, el pequeño podrá observar como el soporte inicial cambia de color.

teñido_aines

Enlaces de interés:

Tutoriales sobre las técnica de chorreo, goteo y estampado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.