Tecnología app Educación
TIC y educomunicación

Tecnología app Educación

Según Statista, sólo en 2013 las aplicaciones móviles han crecido un115%. De todas ellas, las educativas ocupan la segunda posición en iOS

Si miras tus manos, descubrirás que te ha crecido un dedo más. Con él, puedes hablar, jugar e incluso encontrar los lugares más recónditos. A diferencia del pulgar oponible, éste puede llevar a la humanidad hacia un retraso evolutivo o tal vez, a un nuevo estadio de conocimiento.

El debate está servido. La irrupción de las tecnologías móviles ha originado una controversia acerca del valor de las TIC en el sistema educativo.

Algunos autores tales como, Larry Cuban, Tom Vander Ark o Catherine L´Ecuye manifiestan su preocupación por el papel que las TIC están tomando dentro de las aulas. Señalan que este inclinación viene impuesto por intereses económicos y no pedagógicos.

Como respuesta a dicha inquietud han surgido iniciativas como el Manifiesto para las apps infantiles. El objetivo es que familias, educadores, desarrolladores e inversores adquieran un pensamiento crítico a la hora de trabajar con apps. Siempre debe prevalecer las funciones educativas, creativas, lúdicas y formativas frente a las aplicaciones puramente atractivas.

Por su parte, en España hay estudios destinados a observar los efectos de la tecnología en la educación. Territorio Ebook, de la Fundación Germán Sánchez Rupérez, analiza la experiencia de lectura a través de libros digitales. Los primeros resultados obtenidos señalan que los usuarios buscan en el dispositivo algo más que un instrumento para la lectura.

Y ese algo requiere de una alfabetización digital, es decir, de la habilidad para saber dónde están las mejores apps y cómo utilizarlas en cada caso, ya que las más votadas no tienen porque ser las más adecuadas.

Apps infantiles

En este mercado Google y Apple se reparten la tarta. Aunque ésta se adelantó a Google a la hora de asociarse con algunos de los grupos educativos más importantes, Google fue la primera en crear un programa llamado Google Play for Education, el cual, ofrece un catálogo de apps educativas y recursos digitales segmentados por edad y materia.

Por su parte Apple ha presentado For the Classroom. Se trata de una página de contenido que alberga colecciones de iTunes U en materias como álgebra, biología, química, literatura, entre otras disciplinas.

Llegados a este puntos, os invitamos a analizar una serie de apps infantiles y su posible aplicación en el aula o fuera de ella.

– Para fomentar la lectura aparece Me Books. A través de esta herramienta puedes comprar cuentos clásicos como La Caperucita Roja, pero también de otros personajes más recientes como Peppa Pig. Esta disponible en cuatro idiomas y se puede descargar de forma gratuita. Cada cuento tiene un precio en torno a los 2 euros.Fotografía de aplicación

– Para trabajar formas, colores y números la app con más éxito es Wheel on the Bus para niños entre 18 meses y 6 años.

– En idiomas Busuu es la app por excelencia. Cuenta con 24 apps y tres de ellas están destinadas a niños entre 4 y 7 años que quieran aprender inglés, español o chino mandarín. La descarga inicial es gratuita y después cada lección tiene un precio de 1 euro cada una.

– En cuanto al desarrollo de la creatividad Disney cuenta con Toy Story: Story Theatrer. Los pequeños pueden elegir personajes, escenarios, diálogos incluso pueden grabar su propia voz.

Yavoy! Factory es una app en el que el niño es el propio protagonista de la historia. El dispositivo le hace una foto y ya está dentro del cuento. La app cuenta con la colaboración de expertos en psicología infantil que guían paso a paso cada nuevo título de la colección.

– No podíamos dejar de mencionar SquiggleFish. Se trata de un app diseñada para el iPad que, aunque sólo está disponible en inglés es muy interesante. Los niños dibujan en un papel, por ejemplo un pez. Después le hacen una foto con la cámara del iPad y el dibujo se inserta en un acuario virtual que ofrece la apps.

Dime qué quieres y te diré qué app necesitas

Kathy Schrock propone una clasificación de las apps de acuerdo con el objetivo que se persiga: creatividad, atención, habilidades concretas, capacidad síntesis, actualización de conocimientos o recordatorios.

En el caso de que prefieras diseñar tus apps tienes que tener claro el objetivo que persigues y el público al que te diriges.

Infografía con las aplicaciones que favorecen la creatividad, atención, habilidades concretas, capacidad síntesis, actualización de conocimientos o recordatorios.

Fuente: http://www.schrockguide.net/bloomin-apps.html

Infografía con las aplicaciones que favorecen la creatividad, atención, habilidades concretas, capacidad síntesis, actualización de conocimientos o recordatorios. Infografía con las aplicaciones que favorecen la creatividad, atención, habilidades concretas, capacidad síntesis, actualización de conocimientos o recordatorios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.