Una cortina de humo llamada 2.0

La innovación educativa está en saber preguntar y no en utilizar nuevas tecnologías

En 1996, Steve Jobs dijo: “Lo que no funciona con la educación no se arregla con la tecnología”. Las TIC no van a provocar el cambio. No son los héroes que harán una sociedad más humana. Esa misión es sólo nuestra. Las nuevas herramientas pueden ser aliados o terribles enemigos. El aprendizaje se da sólo por medio de la experiencia y la interacción entre personas. Todo lo demás es decorado.

Así pues, cuando se utiliza el apelativo escuela 2.0 es una manera de llamar a los centros comprometidos con el cambio pero no un marco con el que se pretende hacer apología de la hegemonía de las TIC.

Como dice Catherine L´Ecuye acceder a las tecnologías sin haber desarrollado el sentido de relevancia y la capacidad de autocontrol, es decir, la responsabilidad de tus actos, es avocar al estudiante a un tsunami de datos, que lo arrasará convirtiéndole en un esclavo de la sociedad del consumo.

De ahí la importancia de la educomunicación y en concreto de la alfabetización digital. A través de ella, por un lado, el educador aprender a hacer las preguntas adecuadas que llevan al estudiante hacia el conocimiento y por otro, el alumno adquiere la capacidad de responder a las cuestiones por qué y para qué, las cuales le permitirán dotar de sentido a lo que hace.

aines

La educomunicación se da fuera de las pantallas, lejos de las TIC. Se centra en la formación y en el compromiso de las personas que están inmersas en un proceso de enseñanza- aprendizaje. Su objetivo en enseñar a pensar y una vez que se adquiere y desarrolla esta competencia entonces se da el salto a las nuevas tecnologías, donde se ven potenciadas las posibilidades tanto de crear como de encontrar información.

Por tanto, la dotación puramente tecnológica no es suficiente. La pedagogía, así como la organización del centro es fundamental para que se de un cambio metodológico.

Crear una escuela 2.0

El Programa Escuela 2.0 es una iniciativa aprobada en el 2009 por el Consejo de Ministros que tiene una doble finalidad. Por un lado, el acceso a los recursos tecnológicos y la conectividad desde el centro educativo tanto a profesores como a alumnos. Por otro lado, que las nuevas tecnologías, TIC, se integren en el aprendizaje cotidiano.

Sin embargo, el verdadero reto está en el cambio metodológico tan necesario y reclamado. Esta transformación pasa por promover la formación docente que garantice la elaboración de materiales capaces de adaptarse a las necesidades educativas actuales, lo que se traduce en una nueva forma de enseñar, aprender y evaluar.

Una vez dicho esto, os dejo unas pautas puramente tecnológicas para que podáis saber que herramientas pueden ser útiles en un aula 2.0:

  • Los ordenadores deben estar presentes en todas las aulas y no en espacios específicos
  • Facilitar que cada alumno disponga de un dispositivo (ordenador, Tablet, móvil…
  • Conexión a Internet desde cualquier punto del centro
  • El aula debe estar equipada de cualquier tecnología que se pueda necesitar
  • Uso de recursos educativos digitales elaborados por el docente
  • Formación del profesorado y los equipos del centro educativo.

Experiencias

Comunidad Autónoma

Nombre del programa

Referencias

Andalucía Ecuela TIC 2.0 www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/
Aragón Escuela 2.0 www.catedu.es/Escuela20_Primaria
Asturias Escuela 2.0 blog.educastur.es/escuela20
Baleares XArxipèlag 2.0 weib.caib.es/Programes/xarxipelag20/presentacio_html
Canarias Programa cliC www.gobiernodecanarias.org/educacion/WebDGOIE/Scripsts/default.asp?IdSitio=16&Cont=804
Cantabria Plan Escuela 2.0 http://www.educantabria.es/planes_tic/planes/escuela-20/plan-escuela-20
Cataluña EduCAT1x1 www.xtec.cat/innova/projecte1per1/index.htm
Euskadi Eskola 2.0 www.eskola20.euskadi.net
Extremadura Escuela 2.0 www.educarex.es/web/guest/escuela2.0/que_es
Galicia Proxecto Abalar www.edu.xunta.es/web/abalar

Más información

La teoría del efecto pantalla y el doctor Aric Sigman

Vídeo del programa Redes
Mark Prensky y la pedagogía de la coasociación. Fuente: Programa Redes

 

 

Leave A Reply

Navigate