Una wiki para la escuela
DestacadosTIC y educomunicación

Una wiki para la escuela

En muchas ocasiones me siento como el coyote siempre a la espera de pillar al correcaminos. La información vuela por la Red y un servicio que nos ayuda a atrapar los datos, sin duda, son las wiki.

Se trata de la herramientas que más ha influido en el desarrollo de la web 2.0. El ejemplo estrella es la Wikipedia, la mayor enciclopedia multilingüe disponible hoy en día en Internet.

El término fue acuñado por Ward Cunningham en 1995 y significa rápido en hawaiano. Característica principal de este servicio, ya que, consiste en la creación inmediata de documentos interconectados por medio de la colaboración de un grupo de personas, que pueden añadir nuevas páginas wiki o editar las existentes directamente desde el navegador.

Se trata de un potente instrumento de colaboración que facilita la participación tanto en la edición como en la creación de contenido. Dicho rasgo principal, le confiere un importante potencial en el ámbito de la formación y comunicación.

Posibilidades de uso en la escuela

Una vez que conoces la herramienta eres capaz de utilizarla de diferente forma. Sin embargo, te proponemos las funciones más habituales:

Crear el portal de tu centro con una Wiki: Dado que el sistema permite decidir qué personas podrán editar los contenidos, la escuela puede ampliar la participación y asignar permisos diferentes al profesorado, alumnos, AMPA…

Una wiki en el aula: para desarrollar trabajos colaborativos con los alumnos

Crea la intranet de tu centro con una wiki: con una doble finalidad. Primero como un espacio de encuentro destinado a los profesores para desarrollar proyectos, compartir experiencias, reflexionar sobre nuevas prácticas educativas…

En segundo lugar, se puede usar para desarrollar de forma conjunta contenido de una asignatura entre varios docentes.

 

Captura de pantalla 2016-04-08 a las 11.06.31Captura de pantalla 2016-04-08 a las 11.06.44

 

Dónde y cómo crear una wiki

Para disponer de una wiki existen dos opciones:

Instalar el software correspondiente, por ejemplo, mediawiki

Crear una cuenta en un servicio de wikis en línea.

Sin duda esta última opción es la más sencilla, ya que no necesitas de conocimientos avanzados para poder desarrollarla.

  • Wikispace: es el más utilizado. Dispone de un producto orientado a la educación que facilita la creación de espacios privados para mayor seguridad. Aquí encontrará información más detallada.
  • PBwork: es un sistema de alojamiento pero muy simple de crear. Es gratuito y permite crear diferentes wikis tanto de acceso público como protegidos con contraseña. Dispone de una manual dónde explica paso a paso como desarrollar una wiki.
  • Google Sites: facilita la creación de sitios colaborativos. Ofrece las características básicas de una wiki: navegación por la página del sitio, sencillo editor, gestión de personas usuarias, historial de páginas y la posibilidad de edición colaborativa.

Elementos de una wiki

  • La edición puede estar restringida sólo a usuarios o bien pude estar abierta a cualquier persona
  • Dispone de una portada desde donde podemos dirigirnos al resto de páginas
  • Cada página debe ir asociada a otro de hilo discursión.
  • Todas las páginas tienen un enlace de editar para que el usuario pueda participar en la creación de contenido.
  • También cuenta con un botón de revisiones anteriores o historia. Aquí se pueden ver las modificaciones y comparar las versiones para, en caso necesario, revertir cambios indeseados

ENLACES DE INTERÉS

Empieza a practicar la escritura colaborativa. https://www.wikispaces.com/

Jorge sierra presidente de wikimedia España: http://cadenaser.com/programa/2016/01/15/hoy_por_hoy/1452860054_908442.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.